COMER, DORMIR ..

  

Para ir de tapas, comer, de copas y dormir

Esta sección, para no cometer injusticias (por dejar de nombrar buenos sitios), la iremos ampliando poco a poco, pero para empezar podríamos ir a tomar unas tapas (con el riesgo de después no comer ya que se empieza picando un poco... y se termina comiendo).

(foto Canta)

Después de dejar el coche para poder pasear tranquilamente, podemos ir al Huerta Honda (comenzar con un buen desayuno de migas) o si es la hora del "tapeo" el jamón (que siempre tienen de excelente calidad) no es mal pretexto para comenzar la andadura. Los vinos de la Tierra también están cuidados en este local. Continuamos el paseito hacia el Parador de Turismo (está al lado) y tras cumplir un corto y precioso recorrido (arco Parador, plaza, etc.) podemos ir a la cafetería del Parador y dejarnos sorprender por cualquier sugerencia de la esmerada cocina. El Parador además de cocina tiene otros encantos que el visitante puede apreciar sin necesidad de que se lo digan, pero ahora estamos con el "tapeo" y continuamos. Otro corto y bello recorrido nos lleva muy cómodamente (porque además es cuesta abajo) desde el Parador al Arco de San Antonio, y antes de llegar a la calle Sevilla (la de los comercios) tenemos una preciosa esquina donde se encuentra uno de los restaurantes y bar de más solera de Zafra, me refiero al Bar Crespo donde los "Pepes" que atienden te pueden poner una riquísima cola de toro, lengua estofada o cualquier cosa típica e incluso si Pepe-dueño está inspirado te puede sorprender con cualquier plato que nadie sabe de dónde lo ha sacado pero que es buenísimo. Continuando con el paseo, llegamos a la Calle Sevilla llena de comercios de primera calidad para terminar en "La Plaza Grande", donde hay varios establecimientos que tenemos pendiente de visita y que tienen "muy buena pinta"... y al lado de esta plaza está la "Plaza Chica", unidas por un arco (arquillo del pan) y nada más cruzar este arco nos encontramos con la primera columna de la plaza, la que tiene la "vara árabe de medir", justo al lado de esta columna está el Bar de Monreal, chiquitito y acogedor que continúa lo empezado en 1923 y donde la última vez que estuve di buena cuenta de unos caracoles que recomiendo a todos los amantes de estos bichitos. 

Desde 1940 el Bar Crespo

Este primer y corto recorrido será ampliado en breve ya que no es justo olvidar las ancas de rana de la carretera de Jerez, las orejas, vinagretas, etc. del Salón Romero, los pinchitos del Bar Ramírez, los mariscos y pescados de Selma, los mejillones, sepias, etc.  de Isidro (Cafetería Europa), el buen tapeo de La Linde, etc. etc.

(foto Canta)

En "El Campito", horno 

 

 

Como dice un amigo mío (aunque se harte de tapas) : la comida es sagrada, y creo que tiene razón, para comer, cenar, etc., además de los sitios recomendados anteriormente Zafra cuenta con excelentes restaurantes para satisfacer al mayor de los sibaritas. 

Para ir directamente al grano, (en este caso al primer plato), nos dirigimos a La Casa de Campo (también apartamentos rurales "El Campito", donde los fogones no cesan de preparar platos típicos, inmensamente repletos y todo a base de productos lo más naturales posibles en un entorno libre de contaminación (en pleno campo, carretera de La Lapa) con una  construcción moderna y muy cómoda. Cada temporada requiere un plato distinto, todavía recuerdo el último guarrito y el gazpacho especial con higos de la huerta. Los precios muy aceptables ya que además hay un gigantesco menú por poco más de mil pesetas que satisface al más tragón.

La Casa de Campo o "El Campito" fogones, comida, calidad y muy buen precio

En el centro de la ciudad tenemos el Parador de Turismo, con su clásica cocina que nunca defrauda. El comedor de excelente presentación, así como el personal seleccionado para atender las mesas cuidan de la tradición hispana de que el Parador no decepciona. Se puede pedir en confianza lo que se quiera aunque es conveniente ver los precios para después no tener dudas.

Cocina de prestigio en el Parador

Entre el Parador de Turismo y el Hotel Huerta Honda se encuentra otro afamado restaurante: Barbacana, con unas instalaciones maravillosamente decoradas, las mesas, las paredes, techo, etc.,  todo está perfectamente dispuesto para que el comensal se sienta cómodo,  pero como el Ramírez, Don Quijote y otros más están pendientes de ser visitados para la prueba principal.

En el recinto de la Feria de Muestras tenemos "La Cabaña", años ofreciendo calidad a sus clientes desde el centro de la Feria. Puedes pedir lo que sea que no te defraudan y déjate aconsejar en los vinos de la tierra (como el de la casa, excelente Señorío de Viñalares) y como en los anteriores no está de más "echar un vistazo a la carta de precios".

La carretera de la estación nos ofrece a la mitad del camino el Restaurante de Selma, veterano y triunfador futbolista del glorioso Diter-Zafra que hoy nos ofrece pescados y mariscos frescos y de calidad, para lo cual se preocupa personalmente de estar en contacto con sus tierras gaditanas.

La última adquisición de Benito (aunque joven, experto en el tema de restaurantes) está teniendo mucho éxito, me refiero al nuevo restaurante La Rebotica al lado de la Plaza Chica. En las últimas visitas fue imposible comer debido a que estaba completo y yo no tengo costumbre de "reservar" en mi pueblo, pero volveremos otro día ya que la cocina de Benito en los anteriores locales (Ancla, Casino, etc.) merecía la pena.

(faltan más que irán apareciendo)

 

Hay quien dice que para tomar una copa cualquier sitio es bueno siempre que las bebidas no sean de garrafa, que el local sea limpio y agradable ya que desde que hace unos años se pusieron de moda los llamados "sitios de copas" como Pubs, Disco-Pubs, etc., las bebidas que podías tomar en cafeterías normales eran las mismas pero mucho más caras. De todas formas los precios de las cafeterías normales fueron elevándose poco a poco y los de los primeros Pubs fueron manteniéndose de tal  forma que las diferencias llegaron a ser mínimas.

Hace unos años pudimos acudir en varias ocasiones al Pub Elizabeth y orgullosamente podíamos decir que era uno de los mejores de España sin exageración. No muy espacioso pero tan cuidadosamente decorado que era uno de los mejores sitios para tomar una copa. En las últimas visitas este Pub no lo hemos vuelto a ver abierto.

Elizabeth

Continuando con la tradición de buenos Pubs, nos encontramos con el Paddy Virutas, entre el Hotel Huerta Honda y el Parador. La decoración completamente distinta al del anterior pero también con un excelente gusto.

Paddy Virutas

 

 

Para dormir cualquier sitio es bueno cuando se tiene sueño, no obstante la mayoría de las veces nos gusta encontrar una buena cama que esté en una confortable habitación..

Una de las cosas malas de los hoteles (bajo mi modesto punto de vista) es que desde hace unos pocos años a todos les ha dado por colocar en las habitaciones televisores que además de conectar con las cadenas "normales" del País, tienen conexión vía satélite, con radar y con todos los adelantos del momento a muchos canales internacionales para que el cliente extranjero se sienta como en su casa. Por mi parte suprimiría los canales satélite, los autonómicos y los nacionales en los hoteles, es decir: los televisores salvo que tuviesen el volumen de sonido graduado de tal forma que no moleste a las habitaciones contiguas. -Entre que las modernas construcciones se hacen ahorrando material y colocan paredes "casi de papel", con lo que se consigue que se oiga todo lo que sucede al lado... y el volumen excesivamente alto (por las noches) de los televisores ... no hay quien duerma.. y esto desgraciadamente ocurre en todos los hoteles donde he tenido que pernoctar.

En Zafra hay varios establecimientos hoteleros de muy buena calidad que por la categoría asignada oficialmente son:

El Parador de Turismo (debe ser como todos los paradores, nunca he dormido en él por varias razones)

El Hotel Huerta Honda, junto al anterior con habitaciones muy acogedoras, perfectamente amuebladas y dignas de ser utilizadas para descansar y dormir aunque reconozco que cada vez que me quedé en este Hotel nunca dormí más de tres o cuatro horas (debido a los compromisos nocturnos con amigos y que después hay que madrugar).

Apartamentos Rurales "El Campito", extraordinario ejemplo de construcción rural, en plena naturaleza junto a Zafra.                                                            

Otros Hoteles y Hostales como el Arias, Rogelio, Don Quijote, Las Noritas, etc. complementan la oferta de hospedaje y en breve comentaremos su oferta y servicios.

Vista del Parador desde el Huerta Honda

 

ir a la página anterior                                         página de inicio                                 próxima



Copyright © 1997-2003  ZAFARA. Reservados todos los derechos.
Rev.: 22 de marzo de 2006 .