Después de muchos años en Zafra se conoce la palabra "Zafara", pero he consultado a bastantes personas de distintos sectores culturales, laborales, etc. y los significados son varios. 

Zafara

Lo que se entiende por Zafara

  1. Zafara: ¿antiguo nombre?
  2. Zafara, "caseta de ferias"
  3. Zafara, ciudad de Zamora
  4. Zafara, marca de bebidas gaseosas
  5. Zafara, empresa de Valladolid, suministros especializados
  6. Zafara, orquesta o conjunto de Salamanca
  7. Zafara en Internet

 

Zafara: ¿antiguo nombre de Zafra?

Esta es la respuesta más común en Zafra, los consultados creen que el nombre actual de la ciudad viene del árabe Zafara, sin embargo nadie sabe quién ha dicho esto ni donde, no hemos encontrado libros que aprueban tal creencia. Puede ser otro error como el de llamar a Zafra "Segeda" y por tanto todos los naturales de la ciudad llamarles "segedanos"... después de muchos años de utilizar este topónimo, hace años se deshizo el error, aunque en lo referente a Zafara, nuestra ilustre escritora Dulce Chacón (q.e.d.) también lo utilizaba con dudas ..

La opinión del Cronista Oficial, Francisco Croche de Acuña: Zafara no es el antiguo nombre de Zafra sino que su verdadera etimología viene de la palabra árabe "Sahara", que después derivó a "Çajra" y por último a Zafra. "Sahara" significa lugar sobre rocas, porque la primitiva villa estaba sobre las rocas del Castellar.

 

Ir al principio

Zafara, caseta de ferias

En el año 1966 un grupo de jóvenes se juntaron para abrir en el real de la Feria de Zafra una caseta donde bailar, comer, divertirse, etc., que tuvo mucho éxito compitiendo en los años sucesivos con otras casetas, también muy populares como la Diter o la Municipal.

Esta caseta que terminó desapareciendo en los 80 tuvo sus "días gloriosos" cuando era conocida como "La caseta de la cordialidad", con las inolvidables actuaciones de Sur, Marina o grupos  Zarabanda, Maravella, Piel de Toro, Estrellas Negras, etc.

 

La desaparecida caseta "Zafara" , fotos del 1966 (cuando comenzó) y 1981

 

Zafara, ciudad de Zamora

He recibido algunos correos de personas procedentes de Zafara (Zamora) consultándome por el origen del  nombre, después de contestarles he solicitado también información de Zafara pueblo de Zamora, pero no ha contestado nadie.

Ir al principio

 

Zafara, bebidas gaseosas

En Puebla de Sancho Pérez (a tres kilómetros de Zafra), hay una pequeña planta que fabrica refrescos de naranja, limón, etc. así como los "sifones" de toda la vida, que llevan la marca "Zafara", esto es porque los primeros dueños de la marca fabricaban dicho producto en Zafra.

Gaseosas de todo tipo "Zafara", incluso sifones 

Ir al principio

Zafara, empresa de Valladolid

Importante empresa ubicada en la ciudad de Valladolid dedicada al suministro profesional de motores Deutz y Deutz Diter (distribuidores Oficiales), entre otros productos de primera línea. El nombre de Zafara fue puesto por los fundadores (procedentes de Zafra).

Logotipos que utiliza "Zafara" de Valladolid

zafava.jpg (40825 bytes)

Fachada de Zafara (hasta nov. 2004), pulsar para ver

 

Ir al principio

 

Zafara, orquesta o conjunto

En Salamanca hay una orquesta que se llama "Zafara", esto me lo confirmó hace dos años el hijo de uno de los componentes (David) y quedó en enviarme todo tipo de información respecto a la orquesta para poder añadir a la web. (Lógicamente no he recibido nada, incluso me escribió al ver esto hace muchas lunas).

DAVID, HOMBRE.. QUE TU TE DEDICAS A ESTO Y HACE 6 AÑOS QUE ESPERO ..

Ir al principio

Zafara en Internet

Son muchas las visitas que recibo de países árabes en algunas páginas, se ve que "teclean la palabra Zafara" y les sale alguna de mis páginas, por mi parte escribí a varios y lejanos países árabes donde aparecía "Zafara", pero no tuve contestación. Hay una ciudad en Turquía llamada Zafara nboli o Safra nboli de la que a veces me llegó información. Pero mi "responsabilidad" con la palabra Zafara comienza en el año 1997 en los canales de chat, entre otros:  Algarrobax, Sevilla, Andalucía, España, Juerga, etc., donde el primer nick "Zafra" tuve que cambiarlo a "Zafara" ya que casi todos me llamaban así, no se si porque resulta más cómodo. -Después vendrían las páginas y sobretodo el éxito de "La Leyenda de Zafara", la página más visitada de las que tengo (gracias a la interpretación que hizo Pilar Socorro de la historia en la radio), me han llegado mensajes muy gratos por dicha leyenda.

Así comenzaba la primera Leyenda

 pulsando aquí:      tienes toda la Historia, comentarios, fotos, etc.

Ir al principio
página de inicio

www.zafara.org

www.salmorejo.com

sólo para adultos

Zafra desde 1997 en Internet
Rev: 23 de febrero de 2006 .