Con mucho respeto a todas las creencias religiosas, a continuación exponemos los latiguillos preferidos de los católicos (son los que más conocemos), pero posiblemente todas las religiones tengan sus expresiones repetidas que en un momento tuvieron su importancia y motivo y que hoy día se repiten sin saber por qué como "latiguillos" de cualquier conversación.

 

EJEMPLOS:

¿Cómo estás Paco?

....Bien... Gracias a Dios ...

 

La próxima semana nos veremos ... si Dios quiere ...

 

GRACIAS A DIOS Y SI DIOS QUIERE se repiten en todas las frases de creyentes e incluso de ex-creyentes, todo basado en la educación que se tuvo. -Yo recuerdo haber sido reñido por no decir eso de "Si Dios Quiere" ... y todo aquello que nos impusieron en la infancia .. no es fácil de olvidar, se esté de acuerdo o no.

 

por Dios.... por Alá .....

 
en el Mundo hay tantas torres como creencias y latiguillos, mientras no atenten contra los demás ..

Las ORACIONES (Rezos), que podemos escuchar en cualquier manifestación religiosa, no dejan de ser meros actos repetitivos de algo que una mayoría reproduce en voz viva sin que su corazón llegue a entender y sentir lo que expresa. Hay quien dice que eso de "rezar" y repetir tanto los latiguillos de "ora pro nobis", o "Dios es Bueno, Justo, etc. etc.) .. no deja de ser una especie de "peloteo continuo", ya que no hace falta repetir tanto las mismas frases o palabras.

Sin querer meternos en un terreno donde los sentimientos de unos, las creencias de otros y las tradiciones de muchos, no cabe duda que algunas religiones tienen mucho de POLÍTICA, al meter a sus feligreses una especie de latiguillo, eslogan o consigna que debe ser repetido con frecuencia, sobre todo cuando hay reuniones masivas, eso une y fortalece "espiritualmente" la doctrina que se pretende impartir.

Por último, hay personas que fueron religiosas y después pasaron a un ateismo exacerbado, hay quien dice que como los ex-fumadores y ex-conversos... son los peores, el caso es que los latiguillos de algunos ateos son tan malsonantes que mejor no repetirlos... eso de "me cago en ..." da idea de quien lo dice no sólo es un mal ejemplo de ateo, es además un ejemplo de incultura floreciente y falta de originalidad en sus expresiones, indicando una especie de amargura interna que odia todo.

 

 

volver al índice