Los Comentarios a La Leyenda

 

Esta página, escrita en febrero de 2000, en medio de una gripe memorable, la puse en Internet y al poco tiempo la periodista Pilar Socorro (de Radio Nacional de España), la recomendó en el programa de las mañanas de Carlos Herrera, la puso en su web como página recomendada y en la Semana Santa de ese mismo año la interpretó en directo en su programa nocturno "Cita con Pilar".

Gracias a varios ciberguionistas como Fóster (actor) o Manolillo (Médico), que hicieron copias de la Leyenda y difundieron por Universidades (Granada, Zaragoza, Valencia, etc.), la historia siguió difundiéndose con rapidez.

Desde el año 2000 tuve que cambiar dos veces de sitio la web, uno cerró y otro "perdió los archivos". La página está copiada en muchos otros lugares de Internet (páginas de Leyendas, páginas de Libros, historias, etc.), una de las curiosidades en este sentido, es que hasta ahora nadie ha pedido permiso para copiarla y ponerla en su web, algunos incluso han confundido lo que han leído, como por ejemplo una página que ofrece datos de España y sitúa esta Leyenda de Zafara en Galicia, como leyenda de esa región.

En el año 2001, otra vez vuelve la Leyenda a la Radio, en esta ocasión de pura casualidad: En el programa de Pepa Fernández de los domingos (No es un día cualquiera), con motivo de otra página mía (denuncia a los abusos de Retevisión), el locutor Juan Morales prestó más atención a esta Leyenda (la leyó prácticamente entera), aunque también mencionó la denuncia.

A los que me acusan de haber escrito algo que es mentira (queridos paisanos), sólo tengo que deciros que tenéis razón, siempre me paré a distinguir las "voces de los ecos" y contribuir a recordar que tenemos emociones, es un privilegio que con cuatro patas es difícil de comprender.

Gracias a todos

J.L.

 

COMENTARIOS RECIBIDOS

De: A. Martinez<amartinez@futurnet.es> Zafra

Para: JL

Asunto: preciosa la Leyenda y la página

Me ha encantado la Leyenda de Zafara. Desde luego, espero que algún día los paisanos te reconozcamos lo que haces por Zafra desde tus páginas de internet.... y es una pena que en nuestro pueblo todavía no se haya extendido este medio tanto como nos gustaría...

Un saludo y un abrazo muy fuerte.

 Ant.

De: Eduardo Acosta <eduardo.a@audinex.es> Badajoz

Para: JL <zafara@correo.cop.es>

Asunto: ¡me ha encantado!

Hola J. Luis:

No he podido resistir la tentación de escribirte y darte mi entusiasta. Enhorabuena por la página, desconocía esa leyenda de Zafra y me parece una historia muy hermosa.

¡Realmente me ha hecho leer entusiasmado y me ha dado pena al final, muy buena, realmente!

Un abrazo!

De: <sevilla@rdr.net> San Louis USA

Para: <zafara@correo.cop.es>

Muy lindo..

Nos ha encantado la leyenda de Zafara,y las fotos también pues sabemos quien las ha hecho. Maria Rosa (USA-net)

Your page is beautiful and very historic. The story is very pretty also.

Thanks for all the other pictures that you have sent over the months. Virgil (Saint Louis U.S.)

charomg@bbvnet.com Zafra

Gracias JL

es preciosa, enviare como siempre la dire a mis amigos....aunque con un formateo he perdido de nuevo casi todas las dires.....un Beso Charo

ICQ-24138311

De: Francisco Ruiz (Al-Saffah) <franruizc@larural.es> Almería

Asunto: leyenda Zafara

Salaam aleikum JL

Preciosa la WEB.....y la música muy bien escogida...Felicidades

<aasensio@saveware.com> Chicago USA

 Asunto: Re: Leyenda

Esta muy interesante la historia, podríamos utilizarla para nuestra pagina, si tú lo permites.

Angel

jmol@sefosa.com

REALMENTE BONITO. MUY SENSIBLE EL CONJUNTO LEYENDA/MUSICA.

Julio Molano SERVICIOS FORESTALES S.L

E-41970 Santiponce (Sevilla) España

De: ana <triana@retemail.es> Triana

Asunto: RE: ----

como que si lo he visto??? He llorado yo también... lechugas!!!! Es que tá mu gonito NO sabía yo nada de esa leyenda (mea culpa) ..Por cierto.. Preciosa narración...felicitaciones a quien la haya escrito.

De: C. López <info@babia.com> Mérida

Asunto: Nostalgia

J.  Luis:

...la emoción si que la dominas. La foto de la Plaza, la de las dos chicas a punto de entrar en cuadro, me parece muy inquietante.

Saludos --Ceferino Lopez babia, estado mental independiente http://www.babia.com

De: <EGonza1354@aol.com> California USA

Asunto: Zafara

J. L.: ya tuve tiempo y leí la historia, es preciosa!!!! oí la música es ...

Gracias J. Luis, esta preciosa, preciosa!!!

De: OroPlata.com <oroplata@oroplata.com> Oviedo

Asunto: RE: La Leyenda de ZAFARA

Amigo JL

Ya he visitado la Leyenda de ZAFARA y me ha parecido estupenda. Y encima has metido unas imágenes muy guenas

Un abrazote Ove!!

De: Mila <cai00@asturguia.com> Umbrete

Asunto: menuda sorpresa¡¡¡

Hola Jl. ¿Que tal?

Como siempre sorprendiendo a tus amigos con tus fotos y ahora la leyenda de Zafara, no la conocía, me ha gustado mucho. Un besote :-))

De: ivanovic <hivan@ergos.es> Alcalá Hres.

Asunto: RE: Página

Muy bonita la pagina web, eres un artista...Un abrazo. Ivan.

evamariapani@yahoo.es Zafra

Muchas gracias por darme a conocer esta hermosa leyenda sobre mi ciudad. Ahora cuando mire cada día a mi admirado  Castellar en del regreso a casa después de mi quehacer diario no podré dejar de pensar en Zafara y su amor hacia nuestras hermosas tierras. Gracias de nuevo.

<jocarrasco@retemail.es> Mérida

Asunto: pagina sobre la Leyenda de Zafara

Hola JL,

muy hermosa la leyenda, no se donde la habrás encontrado, pero es muy hermosa. Para todos los de Zafra es, desde luego, muy conmovedora.

Un abrazo Pepe Carrasco

cpleguezuelo@teleline.es Barcelona

Me he quedado sin palabras. No sé como expresar todo el sentimiento que ha despertado en mi su lectura. La música con que la acompañas,  .......me ha llenado el alma de paz. Esos paisajes tan bellos, han despertado mi espíritu viajero. El conjunto, es una auténtica maravilla que sólo puede salir de un alma sensible.

CPLEGUEZUELO.terra.es 

De vez en cuando la vuelvo a leer y a escuchar su música. Mis sentimientos siguen siendo los mismos del día en que por error te mandé un e-mail y me compensaste con este hermoso regalo,

cpleguezuelo@teleline.es

Soy incapaz de recordar la última vez que recibí una felicitación en tal día como hoy. Por eso te la agradezco. Aunque aún no he podido leerlo, imagino que será algo tan bello como "La Leyenda....", que por cierto ya he ido expandiendo por ahí. Incluso a mi hermana que en la actualidad está viviendo en Ecuador, .. le he mandado la dirección para que en sus momentos de tensión, que no son pocos, pueda evadirse llenando su alma y su espíritu con esas palabras, esa música y esos paisajes.

sassenach86@yahoo.com Valencia

....echarte una mano con alguna pintura para tu pagina sobre la Leyenda. que por cierto, acabo de entrar a verla y me parece una pasada ....

La página web a la que me refería en el e-mail y por la que te felicitaba era la de la leyenda de Zafara. Pero una vez vista las demás páginas a las que me invitaste, he de reconocer una vez más lo que es un trabajo bien hecho. Quiero también aprovechar este para darte las gracias porque al hacer cosas así, permites que podamos disfrutar en Internet.

Luis - Fernando P N

Unidad de Radiología Endoluminal

Centro de Cirugía de Mínima Invasión

Campus Universitario. Avda. de la Universidad s/n.

10.071 - Cáceres   (España)

jodagi@navegalia.com  

J. L., es maravillosa, nunca había leído la historia de Zafara, pero me ha encantado...me siento orgulloso de pertenecer a Zafra por cosas como estas.

Espero que sigas haciendo cosas tan bonitas por Zafra.

bucanero@inicia.es Madrid

Acabo de leerme toda la leyenda y es bonita de verdad..Recibe un cordial saludo,
M. Jiménez

lfpineda@unex.es Cáceres

Sólo quiero expresarte mis más sincera enhorabuena por un trabajo tan bien hecho con esta página web.

juarez00@wanadoo.es Zafra

..... NOS GUSTO TANTO LA LEYENDA...QUE MI HIJO LA HA UTILIZADO PARA UN TRABAJO DEL COLE SOBRE  LA SEMANA DE EXTREMADURA, Y HA TENIDO EXITO.

UN CORDIAL SALUDO!! ANA

mamisa@wanadoo.es Galicia

Gracias por todo lo que me enseñas, eres un amor ...La leyenda de Zafara es preciosa, disfruto un montón con está pag.

No nos prives de tu presencia en el chat, con gente como tu una tiene la sensación de ganar escuchándote y leyéndote. Biquiños.

micheto@inicia.es Aragón

Vaya "curro" que te has metido al cuerpo. IM-PRE-SIO-NAN-TES , tu páginas, sobre todo la leyenda de Zafara es de una plástica especial. Voy a mandar, con tu permiso estas direcciones a mis amigos.

Enhorabuena,

Un abrazo.-

eblanco@teleline.es Zafara

Hola y enhorabuena por tu página:

Me llamo Edelio y aunque vivo en Madrid he nacido en un pueblo de Zamora que se llama ZAFARA, por lo que ya supondrás que me ha gustado mucho tu página. Siempre me ha interesado conocer la historia de los pueblos de mi comarca, todos de nombre árabe (Zafara, Fariza, Muga, Tudera, Formariz...). Me encantaría conocer más información relacionada con "Zafara", si dispones de ella o quieres comentarme algo ponte en contacto conmigo. Un saludo. Edelio

----- Original Message ----- Huelva Niebla
From: "Manuel Bernal" <t.encinar@terra.es>


He leido la leyenda de Zafara y aunque te dije que no lo haría porque no me gustan las
 historias tristes. Al ver que era de la época musulmana, etapa que me fascina. Todo el mundo árabe me encanta. Encuentro un cierto paralelismo con las leyendas que existen de Niebla en la que también se cuenta que había galerias subterraneas desde el castillo a otras zonas por las que se podía circular en carruajes.  Bueno encantado de haber entrado en tu página, ahora que recuerdo, la
música fabulosa. Más adelante lo volveré a hacer hasta conocerla completamente.   Recibe un cordial saludo hasta la próxima.

Bueno... ¡si hay 4.500 visitas vamos a por las 10.000! por lo menos
;-). Ahora sí que fuera de coña, me alegro, me alegro porque la página 
lo merece. Yo la he ido recomendando a amigos y a todos les ha gustado. 
Además todos hemos hecho lo mismo, copiar (sin tu permiso) la historia e 
imprimirla para tenerla y leerla de vez en cuando. Le di la dirección a 
una prima mía que estudia Historia del Arte y además escribe... le 
encantó y me dijo que era como cuando de niña leía cuentos y se 
imaginaba todos los paisajes bellos y hermosos, que le recordaba a eso, 
a su niñez porque disfrutaba tanto leyéndola que le hacía imaginar como 
cuando era niña.
Amigo Zafara. Gracias por tomarte tanta molestia, no sé cómo 
agradecértelo. Sabes que eres (como todos los del chat) como de mi 
familia y que te aprecio. Sigue escribiendo historias tan bonitas y 
haciendo páginas tan maravillosas. ¡¡Gracias!! Un abrazo fuerte. Foster.
Jorge Marín ;o)

Acabo de ver tu página sobre Zafara, y confieso que es magistral.
Espero pronto conocer algunos rincones que desconocia.
Saludos desde Manzanares (C.Real) y adelante.
M Bermúdez

amazonias@usuarios.retecal.es
Me vuelven loca las leyendas y la tuya sobre Zafara, me ha encantado. Te doy las gracias por hacerme partícipe de tu página y me gustaría que me avisaras de cuantas actualizaciones vayas realizando. Mis felicitaciones 
Un saludo.
Susana

Gracias, José Luis, por compartir conmigo tu página. 
Cuando me enviaste por primera vez La Leyenda de Zafara, me fascinó, como ahora lo han hecho las considerables mejoras en el diseño de tu web.
Te deseo todo el éxito del mundo y te envío mis más sinceras felicitaciones.

Susana

maf@mad.servicom.es

..Zafara es grande ...Muy bonita la leyenda..... No siempre las historias de amor terminan como uno espera pero siempre queda la esperanza porque siguen emocionando al lector-nauta ..Un saludo

coleccionista@uol.com.ar Mónica  Quilmes Argentina

"Qué sensación increíble y hermosa percibo al "visitar" a través de tu página tu amada Zafra... sentir el mismo amor a la pequeña tierra que yo siento por la ciudad en la que vivo, Quilmes, en Buenos Aires, Argentina.  El mismo amor a las pequeñas cosas que no figuran en las guías turísticas, ni en los grandes libros de geografía, donde todo se resume a números (cantidad de habitantes, de metros cuadrados, etc.).  Allí nunca figurarán antiguas y bellas puertas, viejos faroles, árboles centenarios...  Azulejos que me remontan a Colonia del Sacramento, en Uruguay, o a las estaciones de subterráneos de Buenos Aires, donde increíblemente no han acabado con los mismos, sino todo lo contrario, los han revalorizado y preservado.

Ciudad llena de magia, con ruinas y leyendas.  Me han dado ganas de estar ahí y adentrarme en las cuevas, a riesgo de encontrar algún fiel guerrero árabe custodiando el lugar...

FUE HERMOSA LA LEYENDA, ME HA CAUTIVADO ,AMIGO TIENES QUE ABRIR UN LUGAR QUE DIGA PREMIOS PORQUE YO TE ENVÍO LOS MÍOS, TE LOS MERECES Y LÚCELOS CON ORGULLO .UN BESO GRANDE AMIGO TU PÁGINA ME ENCANTÓ. CRIS.

De ARGENTINA (cris138@hotmail.com) Página de Cris

Muchas gracias por abrirme las puertas de este fantástico mundo en el que todo es la consecuencia de un trabajo bien hecho.
La leyenda me ha encantado, tanto la historia de Zafra, como las fotografías, y cuanto de ella se aprende.
Es preciosa y muy instructiva y contiene un alto valor literario e histórico.
Mi más sincera enhorabuena por ella
Muchas gracias por insertar en la red, algo tan hermoso y de tantísimo valor.
Un fuerte abrazo desde, Valencia
Inma
Mayo 2002, falenaborras@hotmail.com (Página de Falena)

bielsa@mainfer.es  Zaragoza
HOLA AMIGO:

TU PAGINA , CADA VEZ MAS GENIAL  .. JB&Ruthz

CTOBALINA@terra.es Bilbao

La palabra que me viene a la mente es: ¡Exquisita! sí, elegante y exquisita. Me gusta José Luis. Pensaba que ya habías conseguido un diseño perfecto para tu página, pero estaba equivocada. ¡Continúas superándote!. Enhorabuena. 
Abrazos Mika

joansan@terra.es Mérida

Otra vez te has vuelto a superar, no se como lo haces, pero me da una
envidia tremenda (sana), gracias por hacer llegar al mundo una de las
leyendas de nuestra Tierra y de una forma tan bonita. Un saludo.

Antonio Sánchez (Extre)

De silvana@laalmeja.com

Hola, querido Jose Luis.
Me he venido hasta aquí para contarte que he leído la Leyenda que me enviaste y te digo que me gustó mucho leerla, me interesó al máximo, pero debo aceptar, que me ha dejado triste...
Pero creo todo deja su mensaje. Por suerte ya no existe de casarse por obligación con alguien. Y el mensaje que me ha dejado a mí por lo menos, es que no hay que hacer nada por obligación, sino, lo que verdaderamente sentimos.
Silvana Buenos Aires Argentina (web Espejismos)

Sensacional, emotiva, activa, vital... me encanta tener esta página como referencia, por el sosiego que aportan sus imágenes, la sensibilidad que transmiten sus contenidos y la satisfacción personal de considerarte amigo. Felicidades!. 
Un abrazo
Concha Porras  Grafóloga Madrid

Recibido de carchaderi@inicia.es
Ejemplar leyenda que nos habla de muchas cosas...:amor a la naturaleza, búsqueda del amor sincero, tristeza por ir en contra de los verdaderos sentimientos, sensibilidad y delicadeza, hasta morir... Aunque en estos tiempos no es lo práctico, nos recuerda que esas cualidades están ahí y que debemos tender hacia esa cultura del espíritu... Estaríamos más contentos...

No sé si la leyenda es creada en estos años, pero yo que viví siempre en Zafra y mi casa está en la parte de Zafra que mira al Castellar, éste siempre fué punto de referencia para las fantasías cuando éramos pequeñas: "veíamos" hasta los Reyes Magos en silueta (hay un picacho que parece, a lo lejos, un dromedario...), los paseos casi siempre a la Fuente Santa, el Palomar, la Ribera, El Castellar..., es como algo muy mío y, recuerdo que el misterio del castillo de un "rey moro", una princesa muy guapa, un pasadizo enorme que llegaba a Zafra, etc., lo he vivido, no como leyenda, sino como una parte de la historia. Tal vez estos capítulos de la historia vienen de cuando no se escribía, sino que se hablaba al calor del fuego en las noches de invierno y se aderezaban con fantasía, pero que, en el fondo había dosis de verdad. Creo recordar un libro sobre la historia de Zafra escrito por el que era entonces cronista oficial: Don Antonio Salazar, y no recuerdo bien si daba datos históricos sobre el castillo del Castellar... (Me voy a interesar por ello...)

De todos modos, estos relatos no hacen daño, como las violencias de ahora en muchas narrativas y, más bien es un descanso de los sentimientos, prevaleciendo los buenos. Has hecho muy bien. ¡Animo! 

De:alonsopalaciosyahoo.es Pintor Mexicano web: http://mx.geocities.com/alonsopalacios

CREO QUE VOY A SOÑAR CON ZAFRA, SU CASTELLAR. Y VOY A DIBUJARTE PARA ESTAS NAVIDADES A LA MUSULMANA CON AL-BAKRÌ.
¡ QUÈ BELLA LEYENDA, QUÈ BELLOS PAISAJES, QUÈ BELLOS TESTIMONIOS DE CONSTRUCCIÒN FANTÀSTICA !. MUY INTERESANTE TODO EL ÀLBUM. ESTOY ENVIANDO LA PÀG., PARA QUE LA ADMIREN MUCHOS AMANTES DE ESAS REGIONES QUE IGNORAN, COMO YO DESCONOCÌA, TANTAS MARAVILLAS DE ZAFRA, UN LUGAR TAN MÀGICO COMO ENSOÑADOR. MIL FELICIDADES JOSÈ LUIS, HA SIDO UN REGALO ADMIRAR Y ENTERARME DE TAN MISTERIOSO SITIO. GRACIAS POR COMPARTIRLO: ALONSO PALACIOS, MÉXICO.

 

Gracias también los comentarios recibidos personalmente en Madrid en el programa de "Cíta con Pilar" (Radio Nacional de España) de Canta (además me envió las frases de inicio),  Xana, Manolillo, Foster, Enanito,  Balse, etc., así cómo los correos de Lola41, Zeba, Jara, Berit Boheme, y la amable japonesa Masako Taniguchi. Y gracias también a los que escribieron o llamaron desde mi segundo pueblo, animando a escribir otra leyenda que también está muy difundida por la red. 

 

 

Gracias a Todos, menos a la SGAE

(ya no hay midis en estas páginas)

index

enlaces

frases

leyenda

  resolución recom. 1024x768  I. Explore