entrada
2006 de pena
nostalgia
operación t.
canción Rosa
fracaso
enlaces
canción 2003
lo de 2003
lo de 2004
2005: Aserejé II
Spain
euroforo

                                  

LA LETRA DE LA CANCIÓN "DIME", PASO A PASO

el comienzo:
MAR EN CALMA EN UN ATARDECER,
Y TODO VUELVE A SER COMO ERA ENTONCES.
JUEGO CON LA ARENA ENTRE MIS PIES
DIBUJANDO SIN QUERER TU NOMBRE.

temas muy explotados en canciones: mar, atardecer, todo vuelve a ser como era, escribiendo tu nombre (como en la canción María Isabel de Los Payos), aunque aquí de momento no lo borra para que nadie lo pise, si no que es ella misma la que lo pisa (escribe con los pies como hace unos años un político votaba en el Congreso de Diputados), aparte de esa habilidad con las extremidades inferiores, se supone que en la playa donde juega, la arena estará limpia, sin chapapote ni cristales, latas, etc., que pudieran dañar "tan lindos pies".

sigue con:
CUÁNTAS VECES TE LLAMÉ EN LA NOCHE,
CUÁNTAS VECES TE BUSQUÉ.
POR MIS RECUERDOS YO VUELVO Y NO PIERDO LA FE.

eso de cuántas veces ... también está muy explotado, Roberto Carlos (no el futbolista), sino el cantante brasileño, a quien debe su nombre el futbolista, nos dio durante una larga temporada una buena tabarra con la canción La Distancia (cuántas  veces yo pensé volver ..). Llamar en la noche y buscar también se repiten en muchas canciones, desde Noelia (Nino Bravo), los Fórmula V que buscaban un amor, sin olvidar a la también eurovisiva Karina que buscó en el baúl de los recuerdos y así enlazamos con el final de la estrofa, teniendo en cuenta que a Juan y Junior les faltaba fe.
 

continuamos con:
DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.
VAMOS A OLVIDAR EL AYER Y A COMENZAR OTRA VEZ,
SIN MENTIRAS.
DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.


el estribillo con dimes pero sin diretes, ya se preguntaban también los chicos de Fórmula V, hace unos años "qué iban a hacer ... si Eva María se iba", aunque años antes, Luis Aguilé en lugar de decir "dime", cantaba con éxito "dile", lo de olvidar y comenzar... es como aquella otra canción que decía: "olvidemos el pasado .. y volvamos al amor", y en mi vida ... ya nos decía algo parecido Adamo: es mi vida ..

llegamos a:
ME HAN CONTADO QUE TÚ ESTÁS IGUAL,
Y QUE TE SIENTES MAL COMO YO.
NO PERMITAS QUE EL ORGULLO SEA,
QUIEN DECIDA POR LOS DOS.

aquí se hace una severa reflexión a los dimes, diretes y cotilleos, ya que alguien le ha contado (se supone con mala leche), que la depre ataca a su compi, y la respuesta no está en el viento como diría Bob Dylan, en este caso está en prohibir que el orgullo tome la iniciativa y decida por la pareja (de hecho o de derecho), nos acordamos de la Bien Pagá, y hasta de "Pichi", decisivo en su zona de chulo,  desde el Portillo hasta la Arganzuela, sin olvidar las discusiones de los hermanos Pimpinela, cuando mezclan los orgullos y decisiones.
 

y ahora:
PORQUE TÚ SABES QUE TE QUIERO,
Y TODO LO QUE DIJE NO ES VERDAD.
DEJA TUS MIEDOS, PODEMOS SI QUIERES
VOLVERLO A INTENTAR...

en esta parte se vuelve a los viejos temas de toda la vida: "tu sabes que te quiero", es una forma de decir "te quiero", pero reforzada con ese "tu sabes", aunque la frase puede cambiar si el sabes se sustituye con entiendes. Cuando dice "todo lo que te dije no es verdad", se puede entender el verdadero fondo de la canción, que es una MENTIROSA (es la parte principal del tema, donde posiblemente se inspiro quien hizo la música). Pero después de reconocer que es una mentirosa, ya da igual dejar los miedos y volver a intentar como hizo Garci con "Volver a empezar", sin miedos de hablar poco inglés, se trajo un oscar, eso es lo que vale.



DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.
VAMOS A OLVIDAR EL AYER Y A COMENZAR OTRA VEZ,
SIN MENTIRAS.
DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.

 

seguimos:
QUE TÚ Y YO SABEMOS
QUE NO PODEMOS VIVIR ASÍ.
VUELVE JUNTO A MÍ...

Paloma San Basilio cantaba lo de "juntos, hasta fumando un cigarrillo a medias" (esto era antes de prohibir fumar, claro), pero juntos, desde Los Panchos hasta The Beatles, han tenido temas pidiendo "arrejuntarse", y como es lógico,  aquí no iba a ser menos.



DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.
VAMOS A OLVIDAR EL AYER Y A COMENZAR OTRA VEZ,
SIN MENTIRAS.
DIME QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER, CÓMO TE PUEDO TENER,
EN MI VIDA.

ES FÁCIL COMPROBAR EL "TA-RA-CHIN-DA-TA-CHIN" DEL FONDO MUSICAL QUE RECUERDA A LA MENTIROSA (hacer la prueba con la letra exclusiva "tarachinda-tachin" como en un karaoke y el resultado es asombroso).